“La Guanábana”: Tesoro cultural Ibaguereño

por Vanessa Castañeda

Al interior de la institución educativa del Colegio San Simón permanece intacta la “Guanábana”; la antigua ruta escolar que se convirtió en patrimonio histórico de la ciudad y un bien cultural preciado por todos aquellos que pertenecieron y pertenecen al plantel educativo.

Éste Mercury Custom modelo 56, bautizado por los estudiantes como “La Guanábana” por sus colores blanco y verde, fue decretado como un bien cultural de la ciudad debido a sus más de 40 años de funcionamiento. Durante todo éste recorrido histórico transportó a cientos de estudiantes para representar a la institución en justas deportivas y eventos culturales.  

 

En ésta ruta escolar entregada por el Ministerio de Educación Nacional, se sentaron grandes personalidades de la esfera política como el ex mandatario Luis Carlos Delgado Peñón, el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre y el ex senador Alberto Santofimio Botero.

Miguel Gaitán, actual portero de la institución, fue el fiel conductor de la guanábana que por más de dos décadas llevo a los estudiantes a diferentes ciudades del país como lo fue Bogotá, Cali, Santander, Boyacá, Caldas e incluso a Ecuador. "Me siento muy orgulloso y contento de haber conducido el bus del San Simón desde que el ministerio de educacion me nombro como conductor hace 25 años más o menos" se expresó Gaitán.

Estudiantes como Carlos Manuel Jimenez que aunque no se hayan sentado alguna vez en la Guanábana, afirma estar muy orgulloso de que el Rector Dagoberto Portela, decidiera poner cartas en el asunto frente al estado de abandono en que se encontró alguna vez la guanábana y sea hoy una memoria del importante legado histórico que dejó . 

Texto y fotos: Gineth Vanessa Castañeda 

studiante de Aula al Aire, integrante de la Escuela de Periodismo del Colegio San Simón.