“Just Dance”, transformación social a través del hip hop

por IMA Comunicaciones

Por:  Diana Ibagón. 

“Es nuestro estilo de vida, la manera en que expresamos lo que sentimos”, así define Luisa González a “Just Dance”, grupo ibaguereño de danza urbana del cual hace parte hace seis meses. “Nosotros estamos tratando de romper esquemas y mostrar que cualquier persona puede bailar hip hop, que este ritmo hace parte de la danza universal”, afirma Miguel Ángel Manrique, otro de sus integrantes.

Y es que aquello que inició hace ya cinco años como una propuesta para formar bailarines de salón, se ha consolidado en un grupo de danza no convencional que busca generar transformaciones sociales a partir del arte, pues como indica su director Samael Castellanos, “los mismos muchachos fueron convirtiéndolo en un espacio de expresión. La intención ahora es dar herramientas laborales a partir del arte, la cultura y la buena administración del talento”.

“Just Dance” que ya cuenta con dos grupos base y uno emergente, define su estilo como hip hop dance, la nueva escuela de la cultura hip hop que combina 64 estilos de baile urbano a los cuatro componentes tradicionales. “Actualmente tenemos 20 integrantes de edades entre los 6 a 27 años, aunque también hemos tenido a personas de hasta 50. Aquí pueden bailar todos”, afirma su director.

Una historia de emprendimiento

just dance 2La primera propuesta artística que impulsó a “Just Dance” como grupo de baile se llevó a cabo en el 2010 durante el VIII Reinado Empresarial del Tolima, cuando cincuenta bailarines dirigidos por Castellanos, pusieron en escena el performance “Bad Romance”, siendo la primera vez que en un certamen tradicional se daba lugar a expresiones de danza moderna. A partir de logros como este, Samael Castellanos vio la oportunidad de aunar esfuerzos con otros gestores artísticos de la ciudad con el fin de promover nuevas alternativas culturales, así se articularon y conformaron la Corporación Art-Quimia que a la fecha cuenta con tres espacios de formación artística, en danza con “Just Dance”, en teatro con “Media Luna”, y en circo con “Tras Tras”; y una estrategia comercial de publicidad y mercadeo con “Oz Marketing”.

“Art-Quimia y Just Dance comparten la visión de querer transformaciones sociales así que trabajamos en equipo para que sea una realidad. Estamos en los sectores más vulnerables para que los jóvenes se enamoren del arte y miren otras posibilidades de vida. El que quiere venir a aprender es bienvenido”, asegura Cenuver Giraldo, cofundador de Art-Quimia e integrante de “Just Dance”.

Como grupo han participado en eventos como el Campeonato nacional de hip hop de Pereira, el Hip Hop cheers and dance de Cheer’s Pijaos, la Jornada nacional Mambrú no va a la guerra, el Festival de hip hop Ármate de arte en Ibagué, el Día internacional de la danza, entre otros. Además este año tienen programado asistir al Hip hop international Colombia donde aspiran llegar al primer lugar para representar a Colombia en Las Vegas-EU.

día de la danza 2015 escenarioEn búsqueda de espacios para el hip hop

Aunque “Just Dance” ha sabido buscar su sostenibilidad a través del apoyo de la empresa privada , sus integrantes manifiestan que no ha sido fácil darse su lugar en una ciudad donde poco se conoce del hip hop. Por ahora ensayan en el salón comunal del barrio San Carlos, sin embargo según asevera Cenuver de 23 años, “estamos reclamando los espacios que merecen los artistas, en Ibagué los bailarines no tenemos escenarios aptos para practicar ni hacer montajes dignos”.

Mientras tanto el grupo se mantiene como la familia que han conformado, transformando la vida a cada nuevo joven que se une. “Cuando llegué a Ibagué conocí a Just Dance y aquí me quedé, me interesó ver la pasión, la energía, el ánimo que le ponen a todo. Es una propuesta diferente que inspira a progresar”, indica Yumer Alejandro Robayo, opita que desde hace un año hace parte de este grupo de talentos.