Red Sonar, una apuesta sin fronteras

por IMA Comunicaciones

Por: Luisa Rojas

“Conocernos y reconocernos”

Red Sonar, lanzó sus tejidos en Perú, Uruguay y Colombia, acogió a quince emprendedores culturales de los tres países. Su primer lugar de navegación, La Isla de Providencia (Colombia), lugar desde donde las ondas sonoras viajaron cientos de kilómetros por el Mar Caribe para contarnos sobre este intercambio creativo y de producción artística alrededor de la música, realizado del 17 al 28 de mayo.

Este proyecto, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Intendencia de Canelones de Uruguay y los ministerios de Cultura de Colombia y Perú. Es un libro de varios capítulos, unos ya escritos y otros por escribir, que busca generar nuevos escenarios y fortalecer los espacios existentes para la circulación de artistas entre los países.

El primer paso fue reconocerse, apreciar sus fortalezas y aceptar sus debilidades, pues este grupo de personas es la muestra a su vez de quince colectivos en los diferentes países, que juntos conforman un sinfín de profesiones, pues no sólo estamos hablando de músicos, sino de antropólogos, docentes, realizadores audiovisuales, empresarios y demás.

Por Ibagué asistió el rapero, Giovanny “El Vago” Villa, cuyo trabajo se enmarca dentro del colectivo “Capital Musical” conformado también por Carlos López y Yeison Gómez. “Como gestor cultural esta experiencia significó ver que en otras partes del mundo también hay pares tratando de sacar adelante su trabajo, barrio, comunidad, ciudad y país”, anota “El Vago” Villa.

A él se unió Juan Sebastián Salazar, representante de “Tolima Emprendedor” grupo integrado a su vez por Sebastián Machado y Darwin Ruiz. Quien señala las razones de escoger este lugar como primer puerto: “Uno de los principales laboratorios sociales de emprendimiento del Ministerio de Cultura se encuentra en la Isla de Providencia. Ellos montaron un estudio de grabación, “Old Providence Records”, en el teatro “Midnight Dream”, un estudio que tiene todas las especificaciones técnicas para trabajar en producción. Segundo, es una isla con un talento increíble, músicos y gestores, que nos dejaron impactados”.

Ambos llegan a este punto, gracias a una apuesta de largo aliento que inicia y continúa con la Convocatoria de Estímulos y los Laboratorios Sociales de Emprendimiento de Cultura y Emprendimiento (Laso) del Ministerio de Cultura de Colombia. Procesos que les brindaron las herramientas para desarrollar su arte como alternativas de negocio.

Carta de navegación

pie de foto 2Durante 11 días recibieron charlas con expertos de países latinoamericanos, quienes hablaron de temas como el marketing de experiencias, comunicación especializada para la industria musical, economía solidaria, herramientas digitales para artistas en el caso de la distribución e impacto en el medio.

“Entendimos que lo que nosotros pensábamos que era el futuro de la música es en realidad su presente, es decir, la música independiente y digital”, agregó “El Vago” Villa.

El encuentro de Providencia, fue sólo el avistamiento de la Red Sonar, desde allí se estableció todo el andamiaje de la organización. Por el momento se está realizando un cronograma de actividades, que comprende la realización de una red latinoamericana de festivales, muestras fotográficas y todo tipo de estrategias para facilitar el intercambio artístico entre naciones y que se espera el próximo año vincule agrupaciones de diversos géneros en la ciudad de Ibagué.

“Con la Red Sonar queremos que un artista de Ibagué vaya a Perú o Uruguay y pueda participar en cuatro o cinco festivales en ciudades diferentes. Y que a Ibagué podamos traer artistas de Perú y Uruguay, donde puedan encontrar alojamiento, movilización, ruedas de prensa, talleres formativos. Ahora encontramos que Brasil también quiere sumarse a la experiencia, porque mucho de los expertos que fueron a compartir la experiencia con nosotros, abrieron la posibilidad de unirse al acuerdo de intercambio”, señaló “El Vago Villa”.

El primer laboratorio de esta iniciativa será una red de festivales a nivel nacional que comprenderá las ciudades de Ibagué, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Bogotá. De manera que diversas agrupaciones ibaguereñas y de la costa caribe tengan la posibilidad de visitar diversos escenarios, durante los meses de agosto y octubre.

Para Juan Sebastián Salazar, esta iniciativa beneficiará y será un reconocimiento para la música local, pues los artistas tendrán los espacios para difundir su música, profesionalizar sus proyectos y les dará las herramientas para tener una hoja de vida representativa a la hora de salir de la ciudad. Buscando en este caso, que no se repita la historia de músicos ibaguereños que deben renunciar a sus talentos a causa de la falta de oportunidades.

“La música conecta”

providencia dia01 110Con esta frase culmina el videoclip “Identidad” primer producto del encuentro. Tema producido por Mijail Dj Sisa y Virgilio Rodríguez, ambos provenientes de la costa caribe colombiana. Viaje musical que parte del reggae en las voces de las uruguayas Natalia Peña y Alejandra Volpe, pasa por el hip hop del “Vago” Villa, vincula aires de pop gracias a Margarita María Betancur, “La Maga”, artista de Medellín y culmina sobre la cumbia peruana y la electrónica.

De esta manera, en medio de la geografía de Providencia surge este videoclip. Tema que parte de la pregunta ¿Y dónde está tu identidad? Y se forma a partir de las respuestas de cada uno de los integrantes de la Red Sonar, línea a línea, dando forma y color a las palabras.

Parafraseando a Laura Esquivel en Malinche: “Y así como surgían flores en el campo cuando recibían agua de lluvia, aquello que se sembraba en la mente daba frutos cada vez que la palabra humedecida por la saliva de la boca la nombraba”.

Son cuatro temas en total que harán parte del EP (Disco corto) y del que hasta el momento sólo se ha hecho el lanzamiento de “Identidad”. “Hay otra canción que está en el EP, que lo grabe con el percusionista uruguayo, Pablo Saquieres, es una fusión maravillosa del hip hop con un instrumento que se llama el Hang Drum. Instrumento de percusión similar al caparazón de una tortuga, metálico y del cual existen pocos en el mundo”, puntualizó "El Vago” Villa.

La Red Sonar se volverá a reunir en Septiembre en Cuzco (Perú) y en Octubre en Brasil para la revisión de compromisos adquiridos y la consolidación de los procesos de intercambio para el próximo año. De manera que los artistas y espectadores latinoamericanos tendrán en el 2016 una red afianzada generando tejido social a través de la música.

Para más información: Facebook/redsonarconecta