“La Coral Ciudad Musical”, casi medio siglo cantando al Tolima

por Diana Ibagón

En medio de guitarras, tiples y requintos, 31 intérpretes de música colombiana se dan cita todos los días en la “Coral Ciudad Musical” -ubicada en la carrera cuarta entre calle 11 y 12- con el fin de inundar de tradición el corazón de Ibagué. Y es que esta agrupación que cuenta con 46 años de trayectoria siendo la cuna de más de 80 músicos de todo el país, reconocen como única labor, enamorar a propios y extranjeros de los ritmos tolimenses. “Usted invite a cualquier persona a la ciudad y lo primero que le van a decir es ¿dónde vamos a escuchar música? Somos nosotros quienes estamos sosteniendo el nombre de ciudad musical, los que nos atrevemos a decir que esto es lo que significa Ibagué”, afirma Javier Medina, uno de sus fundadores.

Tal es el aporte que la “Coral” le ha brindado al folclor de la región, que en marzo de este año fue aprobado en primer debate el proyecto de ordenanza que busca declararlos como Patrimonio Inmaterial y Cultural del Tolima . “Para nosotros es motivo de orgullo este reconocimiento. Ahora solo nos queda explorar las oportunidades que nos depara esta ordenanza”, asegura su presidente Argemiro Murcia.

coral 02Así mismo durante la inauguración de los XX Juegos Nacionales 2015 llevada a cabo el sábado 7 de noviembre, la “Coral Ciudad Musical” hizo vibrar al Estadio Manuel Murillo Toro al son de temas como “Canta un pijao”, “Viejo Tolima”, “El contrabandista”, y “Vivirás mi Tolima”, como una de las apuestas artísticas que el departamento decidió presentar al mundo.

En lo que a proyectos se refiere, la agrupación prepara el lanzamiento de su primer disco, un compendio de 10 canciones que incluyen además de los tradicionales temas tolimenses, un popurrí de cumbia y vallenatos, y un galerón llanero. “Incluimos estos dos últimos como homenaje a la Colombia musical. En este momento estamos en masterización pero para diciembre esperamos estar haciendo el lanzamiento”, indica su director artístico Alberto Portillo.

“Siempre vivirás Tolima mientras exista el San Juan, y resuenen las guabinas y el bunde tradicional”

La historia de la “Coral” inicia con los maestros Gonzalo Pimiento y Jorge González, quienes por iniciativa del entonces Representante a la Cámara, Alfonso Arbeláez, decidieron fundar la “Asociación Coral Ciudad Musical”. “En ese entonces éramos 52 músicos presentándonos en el antiguo Bar Serenata que pertenecía al Trío Los Sureños, y funcionaba en la calle 19 con carrera segunda”, comenta Medina, tesorero de la Asociación.

coral 04Ya por los setentas por medio de un auxilio brindado por Carlos Lleras Restrepo, la agrupación fundó el “Club Coral Ciudad Musical”, único centro artístico que se mantiene hasta la fecha y hoy agrupa a 11 ducdFV Este emblemático colectivo de música tradicional se ha presentado en Bogotá, Medellín, Armeria, Girardot y Espinal, sin embargo la celebración de sus 45 años se cuenta como uno de sus más gratos recuerdos. “Ofrecimos un concierto a puerta abierta en el Teatro Tolima, pero lo que nunca nos imaginamos era que todo el público se levantaría y empezaría a bailar al ritmo de nuestras guitarras”, comenta entre sonrisas Argemiro Murcia quien cuenta con 45 años de trayectoria musical.

“Nuestra música tolimense encanta a quien la conoce. Solo los oídos son necesarios para disfrutarla”, indica Javier Medina haciendo un llamado de atención a Ibagué que según afirma, está olvidando sus raíces y el por qué algún día obtuvo el reconocimiento de ciudad musical de Colombia. “En este sector hay movimiento pero nada comparativo a lo fue hace 15 años y eso nos preocupa, es por ello que en la ‘Coral’ siempre estamos con los brazos abiertos para nuevos músicos pues está en manos de las próximas generaciones no dejar perder una tradición musical de tantos años”, se suma el intérprete Alberto Portillo.