Probeta Teatro, magia tras el telón

por Diana Ibagón

Probeta Teatro, magia tras el telón

“En una probeta la química hace su magia y saca cosas nuevas. De allí nuestro lema ‘Experimenta teatro y títeres’”, asegura Alexander Torres, director de la Corporación Probeta Teatro, “nuestro nombre también alude a los niños probeta, que son seres únicos e irrepetibles, muy pocos, es lo que intentamos hacer”, agrega en su intento por definir a este colectivo ibaguereño que desde hace más de diez años trabaja por la dignificación del arte escénico en el departamento. Obra de Titeres Festiteres Internacional 2

“En el 2004 terminamos nuestro ciclo con el grupo de teatro del maestro Javier Bejarano de la Universidad del Tolima, en ese momento empezamos a pensarnos como grupo, pero no fue sino hasta el 2006 que decidimos organizar legalmente a ‘Probeta Teatro’”, indica Torres de 36 años. Y es que desde su primera beca de creación con la obra “Hamlet machine” de Heiner Müller, este grupo de teatro y títeres se ha mantenido en escena de manera ininterrumpida. Hoy cuentan con quince espectáculos propios en su repertorio, la única sala de teatro independiente de la ciudad[1], tres grupos de formación de nuevos talentos, y dos eventos institucionales de carácter regional.

Un camino de sueños cumplidos

Ubicados en la calle 11 con carrera primera, este colectivo es liderado por cuatro personas de planta y una más de apoyo, todas con el teatro y los títeres como su proyecto de vida. “Lo que queremos demostrar a las personas que desconocen este arte y piensan que son proyectos oníricos, es que es nuestro oficio y se puede vivir de él”, comenta con orgullo Alex Torres quien cuenta con 25 años de trayectoria.obra probeta teatro lucy es pecosa de Triunfo Arciniegas

“El teatro es una herramienta para el desarrollo personal del individuo. Enseña a fortalecer todas sus habilidades, su actitud y las facetas de su vida. A un niño le favorece en todo, les ayuda a romper el miedo y enfrentarse al público”, comenta la actriz Astrid Andrade, instructora teatral de la Corporación, quien tiene a su cargo el grupo de formación de jóvenes entre los 12 y 19 años. Estos semilleros que son totalmente gratis cuentan con ciclos anuales de capacitación en expresión corporal y vocal, actuación teatral y puesta en escena. La idea del colectivo es encontrar esos jóvenes talentos que a futuro podrían liderar la segunda generación de “Probeta Teatro”.

Semilleros Probeta Teatro 7Para el caso del grupo de niños entre 4 y 12 años, con ellos se trabajan talleres de títeres en los que se les forma en expresión corporal y vocal, manejo escénico, manipulación de muñecos, montaje y puesta en escena. “Al iniciar, los niños escogen la obra y su personaje. Este año estamos haciendo los muñecos solo con material reciclable”, asegura Lyda Milena Ramírez, gestora cultural de “Probeta Teatro”.

En cuanto a los eventos insignes de la Corporación, se destacan el Festival Internacional de Teatro “Festíteres” y los Encuentros de formación y muestra de Teatro de personas con discapacidad “Ibagué es Capaz”, que van en su quinta y tercera versión respectivamente. A “Festíteres” se suma la “Escuela de títeres”, talleres especializados en este espectáculo teatral que se desarrollan de manera alterna al festival.

“’Hemos reunido aproximadamente a 30 mil personas en las cinco versiones de ‘Festíteres’[2]. Con ‘Ibagué es capaz’, hemos trabajado con 20 organizaciones de personas con discapacidad como una forma de generar inclusión a través del arte”, indica Alexander Torres. “No solo somos una escena teatral sino una familia que comparte la misma visión de sociedad”, aporta Geovany Sánchez, Representante Legal de la Corporación.

El arte escénico en Ibagué

Aunque la escena teatral va por buen camino en la región, muestra de ello son logros como la aprobación de la Ordenanza “El Teatro Vive”[3], la creación de los planes departamental y municipal de teatro, y la realización de dos festivales y un encuentro nacional de escuelas de teatro en Ibagué; los integrantes de “Probeta Teatro” manifiestan que falta más unión entre los doce grupos que tiene la ciudad. “En este momento todos trabajamos independientemente en nuestros proyectos, solo hasta ahora estamos aprendiendo a trabajar en conjunto, pero cuando nos unimos logramos grandes cosas para el sector”, puntualiza Lyda Milena Ramírez, Consejera Departamental de Teatro y miembro fundadora de “Probeta Teatro”.Foto Un sueño De Navidad Probeta Teatro

Esta sala fue estrenada en el 2009 con la primera versión de Festíteres. Aunque inicialmente fue construida por los mismos integrantes de ‘Probeta Teatro’ con guadua, esterilla y tejas de zinc, fue adecuada a través de una beca de infraestructura obtenida por el grupo, que les permitió dotarla de elementos de sonido, luminotecnia y telonería. 

“Festíteres” es un proyecto concertado con el Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura Departamental, la Secretaría de Cultura Municipal y empresa privada.

La Ordenanza 004 de 2015 “El Teatro Vive” fue aprobado en Asamblea para la ejecución del plan tolimense de teatro que incluye siete fases para su realización.Semilleros Probeta Teatro 11