La falta de identidad cultural y la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial en el Tolima

por Aura V. Múnera y Hilson Javier Tibaduiza

Para tratar de responder a esta problemática primero hay que desglosar la pregunta planteada en palabras claves que ayuden al entendimiento de la misma.

Primero, se entiende por identidad al “reconocimiento y apropiación de la memoria histórica, del pasado. Un pasado que puede ser reconstruido o reinventado, pero que es conocido y apropiado por todos”. (Montalvo, 2007).

Segundo, se entiende por cultura a “esa totalidad compleja que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”. (Tylor, 1871/1958).

 

Imagen 12 copia

Y tercero, se entiende por patrimonio cultural “a la expresión de origen, estilo de vida, desarrollo, transformación e incluso decadencia, en otras palabras, de la cultura y la memoria histórica. El patrimonio no es sinónimo de monumentos y objetos sin vida, arquitectónicos, artísticos o expuestos en un museo. El patrimonio es la identidad cultural de una comunidad y es uno de los ingredientes que puede generar desarrollo en un territorio, permitiendo equilibro y cohesión social”. (Montalvo, 2007). Con lo anterior se evidencia que “Los bienes que integran el patrimonio cultural existen desde el mismo momento en que el hombre deja testimonios materiales de su presencia y actividades, dando lugar a objetos de todo tipo, desde obras de arte hasta objetos de carácter utilitario e incluso hasta su lenguaje.” (González Varas, 2000).

Imagen 5 copia

Teniendo la aclaración de estos conceptos, se entiende que la identidad, la cultura y el patrimonio cultural, ya sean material o inmaterial, están articulados de tal forma que uno contiene al otro formando aspectos de evolución y desarrollo del hombre en la sociedad. Es por esto que es importante conocer y transmitir todas esas bases que construyen a una identidad cultural regional a través de la apropiación y cuidado del patrimonio cultural, ya que estos son los vestigios de las culturas ancestrales de una sociedad o sociedades que alguna vez habitaron el territorio del departamento del Tolima.

IMG 6583 1

Pero, ¿qué pasa cuando hay falta de conocimiento sobre la historia, identidad cultural ancestral y los elementos que hacen parte del patrimonio cultural material e inmaterial del departamento? Pues que se empiezan a olvidar las costumbres, dejan de realizarse las actividades tradicionales, empieza a desconocerse el valor de la cultura regional, son olvidados los valores territoriales y se empieza a demoler el patrimonio heredado para la apropiación de lo moderno y contemporáneo consecuencias de las tendencias globales que traen consigo necesidades superficiales.

IMG 7593

Adicional empieza a afectarse en gran medida a las poblaciones poseedoras de una cultura ancestral heredada, como las poblaciones indígenas o las comunidades campesinas de origen mestizo del territorio, que entraron en procesos migratorios forzados.

La falta de identidad cultural afecta particularmente a las comunidades artesanales que han sido despojadas de sus conocimientos e ideas convirtiendo su trabajo en simple mano de obra utilizándolos como jornalero y retribuyéndoles lo mínimo por su esfuerzo; o a la demolición de lugares con un alto grado de memoria histórica para la construcción de simples parqueaderos debido al alto índice de movilidad vehicular. Casos como los anteriores han ayudado al desarraigo paulatino de la identidad cultural y a la falta de apropiación del patrimonio en el Departamento, debilitando procesos tan importantes en la preservación de la identidad cultural como la educación histórica, la conformación de inventarios de los valores tolimenses, el cuidado del territorio y sus locaciones y la integración de todos los pueblos que conforman la multiculturalidad del Tolima.

IMG 9781

¿Cómo aportamos los creativos a la construcción de identidad cultural?

Reconociendo que el fenómeno de la globalización está afectando la forma de apropiación y desarrollo socio-cultural del territorio, generando homogeneidad en la cultura de las comunidades, es importante identificar el fenómeno de la globalización en todas sus instancias para dejar de verlo como un problema para empezar a usarlo como solución a la creciente falta de identidad cultural y apropiación del patrimonio cultural en general, para empezar a construir una verdadera alternativa al desarrollo cultural localizando, inventariando y preservando, tanto los valores como los fundamentos que nos identifica como pueblo.

IMG 9603

 

Autores

 

Referencias

Boas, F. (1966). Race, Language and Culture. New York.

Kottak, C. P. (2011). Antropología cultural (14a. ed.). México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana.

Molano, O. L. (2007). Identidad Cultural: Un Concepto Que Evoluciona. OPERA-Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública.

Pepe, E.G. (2007). Identidad regional: el diseño aborigen como elemento identitario. 1ª ed. Buenos Aires. Redargenta Ediciones.

Redfiled, R. y M. Herskovits. (1936). Memorandum on the study of acculturation, American Anthropologist, 38: 149-152

Stavenhagen Rodolfo (1986), Cultura Popular y la Creación Intelectual, Universidad de Veracruzana, México, p. 1 – 18.