El final del recorrido

por Camila Torres

Nos encontrábamos a puertas del territorio de los gigantes de hielo, así que nuestro recorrido continuó, nuestra última estación, Murillo. Municipio frío, de casas de madera de colores, un parque central colorido, un pequeño pueblo que en días despejados parece un terrón de azúcar ante la magnificencia del nevado del Ruíz. 

Leer más

Tierra de escritores y nostalgia

por Camila Torres

Del ardiente Sur del Tolima iniciamos un recorrido que nos lleva a las puertas del territorio de los nevados, El Líbano,  sitio conocido previamente por el equipo de IMA. Los habitantes de este municipio son  gentes orgullosas de su historia, exaltándola y engrandeciéndola al punto de que varios episodios y hechos alcanzan un halo mítico, no solo en El Líbano o el Tolima, también a nivel nacional.

Leer más

El campesino de Planadas

por Camila Torres

Iniciamos uno de  los viajes más largos de nuestro recorrido, Ibagué a Planadas, siete horas de viaje, siendo afortunados y sin contar con alguna sorpresa que la naturaleza puede tener preparada.

Las primeras horas de trayecto son territorio conocido, las ardientes llanuras de municipios del sur como Saldaña y Coyaima.

Leer más

Las ardientes llanuras de Cantalicio Rojas

por Camila Torres

A dos horas de Ibagué por la vía que conduce a Neiva, se llega a Natagaima, tierra que nos recuerda cuan inmenso fue en una época el Tolima, el Tolima Grande. Recorrer ese camino al sur evoca esa antigua región, cuando el departamento del Huila pertenecía a ese mítico territorio de llanuras ardientes, bañadas por agrestes ríos como el Magdalena.

Leer más

Trepando la cordillera

por Camila Torres

Algo que empezamos a entender con estos recorridos por el territorio tolimense, es que no  se puede encontrar la historia fotográfica de un municipio si no son encontrados los álbumes familiares adecuados.

Leer más

Ciudad imaginada

por Camila Torres

En la carretera el calor del asfalto se levanta, dejando ver a través de él, el caluroso valle que antecede el municipio Armero, dando paso a las ruinas de la que décadas atrás fue la ciudad más importante y pujante del norte del Tolima; los restos de la ciudad blanca, como era conocida, hoy están esparcidos por el valle como recordatorio permanente de lo fácil que puede desaparecer una comunidad, y con ella sus vivencias, historias y memorias.

Leer más